¿Cuál sería la sentencia de Genaro García Luna?

Este 16 de octubre, a las 14:30 horas (tiempo central de México), la Corte Federal de Distrito Este de Nueva York llevará a cabo una de las audiencias más esperadas de 2024: la sentencia de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública. Aunque se esperaba que la justicia estadounidense dictara la sentencia desde junio de 2023, la audiencia ha sido pospuesta en cinco ocasiones:

  • Septiembre de 2023
  • Marzo de 2024
  • Junio de 2024
  • 9 de octubre de 2024
  • 16 de octubre de 2024

Hoy, después de un año y ocho meses desde que fue declarado culpable de cinco cargos, García Luna finalmente conocerá su destino.

¿Cuáles serían las posibles penas?

Tras un juicio de cuatro semanas dirigido por el juez Brian M. Cogan, quien también presidió el juicio de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, un jurado federal encontró culpable a García Luna de cinco delitos el 21 de febrero de 2023:

  1. Participación en una empresa delictiva continua.
  2. Conspiración para distribuir cocaína.
  3. Conspiración para poseer cocaína con la intención de distribuir.
  4. Conspiración para importar cocaína.
  5. Hacer declaraciones falsas.

En esa ocasión, Breon Peace, fiscal de EU para el Distrito Este de Nueva York, recordó que García Luna podría enfrentar una condena mínima de 20 años o, en el peor de los casos, cadena perpetua. “García Luna, quien estuvo en la cima de la aplicación de la ley en México, ahora será recordado como un traidor a su país y a los agentes honestos que arriesgaron sus vidas para desmantelar los cárteles de drogas”, afirmó.

A lo largo del último año, la defensa de García Luna ha tratado de demostrar su inocencia. Uno de sus intentos más destacados se produjo el 25 de septiembre, cuando sus abogados solicitaron una condena de 20 años de prisión. En su solicitud, argumentaron que esa pena sería suficiente para equilibrar los delitos y considerar la historia y características de García Luna.

Ese mismo día, la defensa presentó al juez Cogan 19 cartas de apoyo de familiares, amigos y excolegas, buscando una reducción de la condena. Una de las cartas, de Cristina Pereyra Gálvez, describió a García Luna como un hombre honorable y con sólidos valores humanos.

A pesar de estos esfuerzos, todo indica que García Luna será sentenciado a cadena perpetua en una prisión de máxima seguridad, lejos de su familia y de su país.