Supremacía constitucional es para prevenir ‘actos ilegales permanentes’ del PJ, dice Monreal

La reforma constitucional aprobada esta madrugada por la mayoría de Morena y sus aliados en el Senado tiene como objetivo prevenir “actos ilegales permanentes” del Poder Judicial, según indicó el coordinador de Morena, Ricardo Monreal.

En un video publicado en su cuenta de X, Monreal explicó que la introducción de la “supremacía constitucional”, que eleva a rango constitucional la improcedencia del amparo contra modificaciones a la Constitución, busca restringir la competencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), responsable de evaluar si la reforma al Poder Judicial es inconstitucional.

“A pesar de que la Constitución y sus leyes son claras al señalar que no procede recurso alguno contra cambios a la Carta Magna, se han aceptado amparos y otorgado suspensiones, lo que viola el principio de legalidad y la propia Constitución. No se puede permitir que un órgano jurisdiccional actúe de manera ilegal de forma continua, excediendo su competencia”, afirmó Monreal.

Además, destacó que la reforma a los artículos 105 y 107 fue promovida por Morena para evitar la “amenaza” de que la SCJN detenga la reforma al Poder Judicial.

“La reforma establece que, al iniciar un proceso de amenaza de desbordamiento por parte de la autoridad, es momento de reafirmar la esencia de la Constitución y establecer límites. Estamos en un momento crucial tanto política como jurídicamente, donde debe prevalecer el espíritu constitucional”, añadió.

Por último, Monreal informó que el pleno de la Cámara de Diputados debatirá y, de ser el caso, aprobará esta reforma. “La propuesta se enviará a la Cámara de Diputados, donde las comisiones podrán trabajar con libertad y responsabilidad, para que la próxima semana el pleno pueda deliberar y tomar las decisiones que sean mejores para el país”, concluyó.