Como parte de las acciones para garantizar el derecho a la salud de los grupos prioritarios en el marco de la Cena Gala Pasarela Reconstruyendo Vidas 2024, realizada por mujeres supervivientes al cáncer de mama, la titular de la Secretaría del Sistema de Asistencia Social, Fabiola Loya, refrendó el compromiso de trabajar coordinados gobierno del estado y sociedad civil organizada, para consolidar las alianzas estratégicas en fortalecimiento a su labor.
La Secretaria dijo que gracias a la sinergia entre gobierno, iniciativa privada y sobre todo, con base en la experiencia de las organizaciones civiles, es posible que año con año se destine el recurso estatal para atender las necesidades de los grupos prioritarios e incidir en la mejora de su calidad de vida.
“Un ejemplo de ello es la Estrategia Universal para combatir el cáncer de niñas, niños y adolescentes en nuestro estado, que ha sido estratégico, pertinente y necesario ante una necedad del gobierno federal, y hay que dejar muy claro que en Jalisco cerramos filas y hoy por hoy, esa estrategia y el presupuesto destinado, han sido específicamente para construir Paz”, afirmó Loya.
Agregó que acceder a la salud es una prioridad, instruida por el gobernador Enrique Alfaro, derecho por el cual se ha trabajado durante el sexenio. “Tenemos un sistema de salud, fortalecido y serio, donde reconocemos todo el ciclo que tiene, desde los doctores, enfermeras, la infraestructura, y por supuesto a sus pacientes, buscando siempre esa atención que se necesita, así Jalisco se posiciona como un referente también en materia de salud”.
La presidenta de Voluntarias contra el Cáncer, Esther Cisneros Quirarte, agradeció la presencia y participación de las y los benefactores, desde que surgió el programa Reconstruyendo Vidas, quienes han colaborado en apoyo a mujeres que han vencido la batalla contra el cáncer de mama, beneficiadas con cirugías para la reconstrucción mamaria, como resultado de su aportación económica a través de esta Cena Gala Pasarela.
“Cuando tengamos alguna pena, pensemos en estas grandes historias, pensemos en estos grandes ejemplos de vida, pensemos en estos grandes ejemplos de resiliencia para que nos salgan fuerzas, para que nos salga el valor de enfrentar lo que sea y afrontar la adversidad, y salir con una versión renovada de sí mismo”, afirmó Cisneros Quirarte, al tiempo que agradeció su compromiso con esta causa a la que denominó como una fiesta por la vida, las cual representa la esperanza a las mujeres con mayor vulnerabilidad.
Cabe resaltar que desde el año 2019 al 2024, el programa de Apoyo a las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), ha otorgado recursos directos por 15.4 millones de pesos en apoyo a 1,196 mujeres que viven con esta enfermedad, de los cuales, Voluntarias contra el Cáncer A.C. ha destinado 8.5 mdp para atender a 651 pacientes, mediante acceso a tratamiento oportuno, acompañamiento psicológico y talleres ocupacionales.
Durante el evento se otorgaron reconocimientos diseñados por el artista jalisciense, Camilo Ramírez y cuya presea fue otorgada a las representantes de las alianzas estratégicas que fortalecen la labor de Voluntarias contra el Cáncer A.C., como es Fabiola Loya, en representación del gobierno estatal, por el apoyo y acompañamiento que ha brindado la Secretaría del Sistema de Asistencia Social hacia las organizaciones civiles; Kim Phuc, mujer vietnamita que a sus 9 años de edad, padeció los estragos de la guerra al ser atacada su comunidad y tras sufrir quemaduras en su cuerpo, huyó junto a más niños -fotografía que dio la vuelta al mundo-, y hoy es ejemplo de resiliencia y Embajadora de Paz por la UNESCO; además de Paloma Romo, quienes han colaborado y se han involucrado con los objetivos de la Fundación.
Esta pasarela contó con la participación de las diseñadoras Patricia Govea Collection y Rosario Mendoza Takasami, con accesorios de Tere Al. bajo la coordinación de Carlos Salazar, Maquillaje por Irma de Zúñiga y Peinados a cargo de Loccoco Beauty.
Saber más
En los 11 años del programa “Reconstruyendo Vidas”, se han sometido a reconstrucción mamaria más de 360 mujeres, mediante el cual, los gastos de los procedimientos que en algunos casos son más de una cirugía para cada paciente, son solventados por la fundación Voluntarias contra el Cáncer, gracias a la Gala Pasarela como principal fuente de ingreso.