Una ola de violencia sacudió a estas dos entidades del Bajío y Occidente de México, con bloqueos carreteros, quema de vehículos y ataques a establecimientos comerciales, presuntamente atribuidos al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
En cuestión de horas, comandos armados incendiaron camiones de carga, vehículos particulares y autobuses, paralizando importantes carreteras federales y movilizando a fuerzas estatales y federales. Los incidentes se concentraron en municipios como Uruapan, Erongarícuaro, Yurécuaro, Zamora, Chilchota, Purépero, Zacapu, Tlazazalca y Apatzingán, en Michoacán. En la región de Tierra Caliente, las carreteras Apatzingán-Buenavista y Apatzingán-Aguililla fueron escenario de vehículos calcinados, mientras que dos tiendas Oxxo también fueron incendiadas.
Hasta el momento, se contabilizan al menos 10 unidades destruidas, entre camiones de carga, vehículos particulares y un autobús, además de los establecimientos comerciales afectados. Las autoridades han desplegado operativos en las zonas afectadas para restablecer el orden y garantizar la seguridad de la población.
Investigaciones en curso
La Fiscalía en Investigación Regional lleva a cabo actos de investigación en torno a los bloqueos carreteros registrados cerca de las 14:30 horas del día de hoy en el kilómetro 407+050 de la Autopista Guadalajara-Morelia, a la altura de la población de Salamea, en el municipio de La Barca.
De acuerdo con el reporte recibido, personal de esta Representación Social acudió al lugar de los hechos, donde ya se encontraba la Guardia Nacional. Según información preliminar proporcionada por dicho personal, el bloqueo fue provocado por aproximadamente 50 civiles, algunos a bordo de motocicletas, quienes no portaban armas de fuego. Estas personas obstruyeron el paso vehicular en ambos carriles de la autopista y prendieron fuego a diversos vehículos.
Se tiene conocimiento del incendio de al menos seis vehículos de carga pesada, los cuales bloquean completamente la circulación en ambos sentidos de la vía. Personal de Protección Civil realizó labores para sofocar el fuego y restablecer la circulación.
La información proporcionada por la Fiscalía es de carácter preliminar y ha sido recabada en el lugar de los hechos con base en los primeros testimonios disponibles. Está sujeta a verificación y posibles modificaciones conforme avancen las investigaciones correspondientes. La institución reitera su compromiso con la legalidad y el esclarecimiento de los hechos, y continuará informando de manera oportuna conforme se obtengan avances relevantes.








