Esta mañana comenzó el paro de labores de los trabajadores del Poder Judicial de la Federación, en respuesta a la convocatoria del 19 de agosto para participar en un paro nacional contra la reforma propuesta por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Los magistrados y ministros tienen una trayectoria destacada, con maestrías, doctorados, y experiencia en congresos y universidades. Sin embargo, la reforma propone reemplazarlos por personas con menor calificación, sin una carrera relevante. Se critica el hecho de que se investigue a 81 candidatos para los puestos de ministros, en contraste con la falta de investigación en las recientes elecciones para otros cargos.
Desde las 09:00 horas, decenas de trabajadores se reunieron en las escalinatas de Ciudad Judicial, en Zapopan, para protestar contra la Reforma Judicial propuesta por Morena en el Congreso. Esta reforma, que consiste en un paquete de 20 cambios constitucionales, incluye la elección de jueces y magistrados por voto popular por un periodo de 12 años, en lugar de los 15 actuales.
Para los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el mandato sería de ocho, 11 o 14 años, dependiendo de los resultados de las votaciones. Si se aprueba, la reforma entraría en vigor en 2025 y se convocaría a una elección extraordinaria para renovar estos cargos.
Hacen un llamado a académicos y asociaciones civiles para que se unan a la causa: “Despierten y atiendan nuestro llamado, porque podría ser el último esfuerzo por preservar un México independiente y de derechos y libertades que queremos dejar a nuestros hijos. Estamos aquí para ustedes y lo demostraremos día a día”.
A las 10:30 horas, alrededor de mil 500 personas se habían congregado frente al Poder Judicial de la Federación. El paro será indefinido hasta que se llegue a un acuerdo con el gobierno de Morena. La lateral del Periférico que conduce a Ciudad Judicial está cerrada durante la manifestación. Sin embargo, se seguirán atendiendo asuntos urgentes como temas de salud y penal.