Inicio Nacional Presentan el Plan Michoacán por la Paz y la Justicia tras el...

Presentan el Plan Michoacán por la Paz y la Justicia tras el asesinato del alcalde de Uruapan

Esta tarde, desde Palacio Nacional, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo dará a conocer el Plan Michoacán por la Paz y la Justicia, una estrategia integral diseñada para atender las causas de la violencia y fortalecer la seguridad en el estado.

El anuncio llega una semana después del asesinato del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo, ocurrido durante una ceremonia del Día de Muertos, hecho que conmocionó al país y aceleró la respuesta del gobierno federal.

De acuerdo con la mandataria, el plan se estructura en tres ejes principales: seguridad y justicia, desarrollo económico con justicia y educación y cultura para la paz. La estrategia se elaboró a partir de reuniones con distintos sectores de Michoacán para incluir las voces de comunidades, autoridades locales y organizaciones sociales.

Fuentes consultadas por La Jornada adelantaron que el proyecto contempla un aumento sin precedentes en la inversión pública, con el propósito de reactivar el empleo, fortalecer la educación, otorgar becas a niños y jóvenes, además de impulsar programas culturales y deportivos. Asimismo, se prevé reforzar la presencia de fuerzas federales y ampliar los programas sociales en la región.

La presentación oficial se realizará este domingo a la una de la tarde en el Patio Central de Palacio Nacional, con la presencia del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla y miembros del gabinete federal.

El mandatario estatal informó que, en los próximos días, visitarán Michoacán el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, y el titular de la Defensa Nacional, general Ricardo Trevilla, para coordinar acciones de implementación del plan.

Según el gobierno federal, esta estrategia forma parte del plan nacional de seguridad en cuatro ejes y busca restablecer la paz mediante la coordinación interinstitucional y la atención directa a los problemas estructurales que afectan al estado.