En las últimas horas, Culiacán, la capital de Sinaloa, ha sido escenario de enfrentamientos y bloqueos, aunque este no es un fenómeno nuevo. En 2019, la ciudad vivió el conocido “Culiacanazo”, cuando el Cartel de Sinaloa y el Ejército mexicano se enfrentaron durante la detención y liberación de Ovidio Guzmán López, hijo del famoso narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán.
¿Qué ha ocurrido recientemente en Culiacán?
La Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa informó el jueves sobre bloqueos en diversas áreas de la ciudad tras un ataque a un grupo de militares en una zona rural del municipio.
Videos en redes sociales mostraban supuestos enfrentamientos, vehículos incendiados y la presencia de personas armadas, junto con rumores de la captura de uno de los hijos del Chapo, conocidos como “Los Chapitos”.
#IMPORTANTE | 🚨 En Culiacán, los bloques comienzan a extender en la zona urbana, por ejemplo en Loma de Rodriguera, también al norte de la Ciudad.
En tanto, en otros sectores, reportan caos vial porque todos quieren resguardarse en casa. pic.twitter.com/i3ZG84nIOt
— Juan Pablo Pérez-Díaz (@perezdiazmx) August 30, 2024
Sin embargo, el gobernador Rubén Rocha Moya aclaró que no hubo bajas, detenciones ni heridos, y que las especulaciones han causado una alarma innecesaria entre los habitantes.
Bloqueos en Culiacán tras el ataque a los militares
Un grupo de agentes fue atacado por civiles armados en la comunidad de Jesús María, al norte de Culiacán, según reportes de la Secretaría de Seguridad Pública. La situación llevó a las autoridades a desplegar agentes, lo que provocó que algunos civiles incendiaron dos vehículos en la carretera México 15, cerca de El Limón de los Ramos, para obstaculizar las operaciones.
El alcalde de Culiacán, Juan De Dios Gámez Mendívil, mencionó en X que la inseguridad se ha concentrado en la sindicatura de Jesús María y a lo largo de la carretera México 15, a raíz de las acciones de las fuerzas federales.
Derivado de acciones de las fuerzas de seguridad del Gobierno Federal, en la sindicatura de Jesús María, al norte del municipio de Culiacán, se han registrado hechos de inseguridad focalizados en esa zona, sobre la Carretera México 15.
— Juan de Dios Gámez Mendívil (@JuandDiosGamez) August 29, 2024
Tanto la Secretaría de Seguridad Pública como el gobernador Rocha Moya y Gámez Mendívil pidieron a los ciudadanos mantener la calma y mantenerse informados a través de canales oficiales.
Este viernes, las autoridades anunciaron que la situación estaba controlada y que el servicio de transporte público urbano había vuelto a la normalidad. Sin embargo, se sigue instando a la ciudadanía a reportar cualquier incidente a través del 9-1-1 o el 089.
El Cártel de Sinaloa ha enfrentado recientes turbulencias con la detención de dos de sus líderes: Ismael “El Mayo” Zambada y Joaquín Guzmán López, arrestados el 25 de julio por autoridades estadounidenses. Ambos están acusados de dirigir una de las organizaciones de narcotráfico más poderosas y letales del mundo. Este caso ha generado gran atención, en parte por las dudas sobre el arresto en El Paso, Texas, y las declaraciones de Zambada en una carta a través de su abogado, en la que acusó a Guzmán López de secuestrarlo para entregarlo a las autoridades estadounidenses.