Enorme grieta en Hermosillo, Sonora, alarma a la población

Una gran grieta ha aparecido en el estado de Sonora, y un video compartido en redes sociales por un ganadero muestra imágenes de esta fisura.

Alfonso Tarazón, el ejidatario que reportó el incidente, ha indicado que la grieta se encuentra cerca del desierto costero de Hermosillo, específicamente en el Ejido J. Cruz Gálvez, en la zona rural de la capital de Sonora.

El video, que se ha difundido ampliamente a través de redes sociales y medios de comunicación, muestra una grieta que se estima tiene varios kilómetros de largo y una profundidad de al menos 3 o 4 metros. Tarazón expresa su preocupación y sugiere que la Comisión Nacional Forestal (Conafor) podría ofrecer ayuda, aunque no está seguro si el fenómeno se debe a una “evolución de la tierra”.

Además, el ganadero informó que al menos cinco becerros de la comunidad han caído en la grieta, lo que ha generado una gran preocupación entre los residentes debido a que esta aparición se suma a las difíciles condiciones climáticas que la región enfrenta desde hace meses.

Los ganaderos del Ejido J. Cruz Gálvez están solicitando apoyo de las autoridades para encontrar soluciones y medidas adecuadas frente a esta enorme grieta.

¿Por qué se forman las grietas en la tierra?

De acuerdo con la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura Unidad Ticomán, las grietas suelen aparecer junto con hundimientos del suelo, socavones, colapsos del subsuelo por licuefacción, corrimientos de tierra y oquedades. La formación de grietas ocurre debido a tensiones en el subsuelo que provocan la apertura de la tierra. Estas tensiones pueden ser causadas por:

  • Subsidencia del subsuelo.
  • Aceleración de la subsidencia debido a la extracción de agua subterránea.
  • Corrimientos de tierra lentos y variables, que son influenciados por otros factores.

Hasta el momento, no se conocen las dimensiones exactas de la grieta en el desierto costero de Hermosillo.