El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó, tanto en lo general como en lo particular, el dictamen que reforma el Poder Judicial Federal. La votación resultó en 86 votos a favor y 41 en contra. Ahora, el dictamen se enviará a los congresos estatales, donde al menos 18 deberán aprobarlo para que regrese al Ejecutivo y se promulgue.
Con esta reforma, los jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación podrán ser elegidos por el pueblo y con una carta de recomendación de un vecino. La alianza Juntos Haremos Historia alcanzó la mayoría calificada gracias a los votos de Sabino Herrera y Araceli Saucedo, quienes dejaron el PRD para unirse a Morena, y del panista Miguel Ángel Yunes Márquez, que apoyó a la 4T. Además, la ausencia de Daniel Barrera de Movimiento Ciudadano, debido a una presunta detención de él y su padre, contribuyó a esta mayoría.
El presidente de la Mesa Directiva, Gerardo Fernández Noroña, expresó su satisfacción al final de la sesión, diciendo: “Te hemos cumplido, pueblo de México”. Posteriormente, convocó a los legisladores a una nueva sesión el miércoles 18 de septiembre a las 11 horas en el edificio de Paseo de la Reforma.
El dictamen fue aprobado tal como llegó de las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos, sin modificaciones de la Cámara de Diputados.