Tormenta tropical Gilma no representa una amenaza para México

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) reportó que el centro de la tormenta tropical Gilma se encuentra a 1,005 kilómetros al sur-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur. Gilma tiene vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora, con rachas de hasta 100 km/h, y se mueve hacia el oeste a 20 km/h. Debido a su distancia y trayectoria, no representa una amenaza para México.

Según las proyecciones, se espera que Gilma se convierta en un huracán de categoría 1 el miércoles 21 de agosto a las 12:00 horas, cuando esté a 1,310 kilómetros al suroeste de Cabo San Lázaro, Baja California Sur. Para el sábado 24 de agosto, se prevé que pierda fuerza y regrese a la condición de tormenta tropical a 1,620 kilómetros al oeste-suroeste de Punta Eugenia, Baja California Sur.

Además, se han formado tres áreas de baja presión en el Pacífico. La primera está ubicada al oeste-suroeste de la península de Baja California y tiene un 70% de probabilidad de desarrollo ciclónico en 48 horas y un 80% en 7 días. Se encuentra aproximadamente a 3,120 kilómetros al oeste-suroeste de Cabo San Lázaro, Baja California Sur.

La segunda área de baja presión se encuentra también al oeste-suroeste de la península de Baja California, con un 20% de probabilidad de desarrollo ciclónico en 48 horas y un 40% en 7 días. Está a unos 1,980 kilómetros al oeste-suroeste de Cabo San Lázaro, Baja California.

La tercera área de baja presión se encuentra frente a las costas de Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco, con un 20% de probabilidad de desarrollo ciclónico en 7 días.

Para los próximos meses de 2024, los nombres de huracanes en el Pacífico determinados por el NHC son: Aletta, Bud, Carlotta, Daniel, Emilia, Fabio, Gilma (en desarrollo), Héctor, Ileana, John, Kristy, Lane, Miriam, Norman, Olivia, Paul, Rosa, Sergio, Tara, Vicente, Willa y Xavier.