En los calendarios, ciertos días están destacados no solo por las celebraciones de fechas importantes, sino también por ser días de descanso obligatorio. Sin embargo, en 2024 se ha eliminado una fecha festiva.
¿Qué días festivos oficiales habrá en 2025?
Los días festivos están diseñados para que los trabajadores puedan celebrar festividades cívicas o religiosas con total libertad. Estos días de descanso obligatorio están estipulados en el artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo y, en 2025, incluyen:
- 1 de enero
- Primer lunes de febrero, en conmemoración del 5 de febrero
- Tercer lunes de marzo, en conmemoración del 21 de marzo
- 1 de mayo
- 16 de septiembre
- 1 de octubre
- Tercer lunes de noviembre, en conmemoración del 20 de noviembre
- 25 de diciembre
- El 2 de junio, correspondiente a la jornada electoral según las leyes federales y locales electorales
¿Qué día festivo ha sido eliminado en 2024?
Anteriormente, el 1 de diciembre era un día festivo en el que se suspendían las labores y este caería en miércoles. Según el artículo 74 de la legislación laboral, este día se consideraba festivo cada seis años. Sin embargo, en 2024 esta fecha ha sido eliminada del calendario de días festivos. Esto se debe a que, aunque habrá una transición en el Poder Ejecutivo, esta no ocurrirá en diciembre, sino el 1 de octubre, en virtud de una nueva ley que entró en vigor.
Así, el mandato del Presidente Andrés Manuel López Obrador concluirá el 30 de septiembre de 2024, y su sucesora, Claudia Sheinbaum, asumirá el cargo el 1 de octubre.
Esta es la razón por la que se ha eliminado este día festivo
La razón de la eliminación del 1 de diciembre como día festivo se debe a una reforma aprobada el 29 de agosto por la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados. Esta reforma modifica el primer párrafo del artículo 65 de la Constitución para uniformizar los periodos de sesiones ordinarias del Congreso. A partir de ahora, el Congreso se reunirá el 1 de septiembre para el Primer Periodo de Sesiones Ordinarias y el 1 de febrero para el Segundo Periodo.
Además, el artículo 83 de la Constitución ha sido modificado para que el titular del Ejecutivo federal asuma el cargo el 1 de octubre en lugar del 1 de diciembre. Por lo tanto, en 2024 será la primera vez en diez años que el presidente tomará posesión dos meses antes de lo habitual.