Por las intensas lluvias de la madrugada de este lunes, la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) sufrió inundaciones y encharcamientos en la vía pública, resultando en el cierre de calles, avenidas y pasos a desnivel. Guadalajara y Zapopan fueron los municipios más perjudicados.
A las 05:30 horas, la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos de Guadalajara informó que el túnel en las avenidas 8 de Julio y Washington estaba inundado con 35 centímetros de agua, lo que llevó al cierre de la circulación en ambas direcciones.
En el cruce de Lope de Vega e Inglaterra, se registró un encharcamiento de 60 centímetros, motivo por el cual la vialidad fue bloqueada. Aproximadamente a las 08:00 horas, las autoridades municipales reportaron que el tránsito vehicular se había normalizado. En el cruce de Lázaro Cárdenas con la calle 22, el encharcamiento alcanzó los 30 centímetros, pero no fue necesario cerrar la circulación en esa área.
En Zapopan, se reportaron inundaciones en tres viviendas: una en la calle Puerto Paraíso Escondido, en la colonia Miramar, donde el agua alcanzó 40 centímetros e ingresó al patio; otra en la calle Vista Hermosa, en la colonia Tepeyac, donde las aguas negras dañaron el menaje; y una más en Paseo Bugambilias, en la colonia Crucero de la Mesa, donde el agua subió hasta 50 centímetros, afectando los muebles.
Además, el túnel en las avenidas Ávila Camacho y Américas, conocido por inundarse durante la temporada de lluvias, también fue cerrado. La circulación fue reabierta alrededor de las 07:00 horas, según informó la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos de Zapopan.
En Tlaquepaque, se reportaron inundaciones en las laterales de la Calzada Lázaro Cárdenas, desde Río Seco hasta Nodo Vial Revolución, en la colonia Lomas de Tlaquepaque, y en el cruce de las avenidas Niños Héroes y Santos Degollado, en la colonia Rancho Blanco. También se vieron afectadas la incorporación de avenida Cristóbal Colón hacia el poniente de Periférico, en la colonia Santa María Tequepexpan, y el cruce de Lázaro Cárdenas con Fuelle, en la colonia Álamo Industrial. El personal de Protección Civil y Bomberos recomendó evitar estos puntos. Hasta el momento, no se han reportado personas lesionadas ni vehículos dañados.
Semáforos descompuestos en:
- San Gaspar y Malecón
- Avenida México y Boulevard Homero
- Calzada Independencia y Volcán Pele
- Calzada Independencia y Fidel Velázquez
- Periférico y carretera a Saltillo