Morena cambia de sede para la votación de la reforma judicial [Video]

La votación sobre la reforma al Poder Judicial se llevará a cabo en una nueva sede tras el bloqueo de los accesos al Palacio Legislativo de San Lázaro por parte de trabajadores del Poder Judicial. Morena y sus aliados han decidido trasladar la sesión al Ciudad Deportiva de la Magdalena Mixhuca este martes 3 de septiembre.

El coordinador de los diputados de Morena, Ricardo Monreal, explicó que la decisión de cambiar la sede busca evitar confrontaciones con los trabajadores. Aclaró que no se eligió una sede lujosa o privada, sino un lugar accesible al público, como la Magdalena Mixhuca, que es conocida por su uso en eventos deportivos y actividades familiares. En un video publicado en X (anteriormente Twitter), Monreal indicó que la elección de esta sede está legal y constitucionalmente justificada y llamó a todos los diputados a asistir a la Sala de Armas del complejo.

La Ciudad Deportiva de la Magdalena Mixhuca, ubicada al oriente de la Ciudad de México, fue utilizada durante los Juegos Olímpicos de 1968 y cuenta con diversas instalaciones deportivas, incluyendo el Estadio Alfredo Harp Helú, el Autódromo de los Hermanos Rodríguez, el Estadio Jesús Martínez Palillo, gimnasios, canchas de tenis, campos de béisbol y más.

Posicionamiento de la oposición

Los diputados de la oposición, que incluyen a PAN, PRI y Movimiento Ciudadano, han anunciado que no asistirán a la Sala de Armas. Argumentan que el cambio de sede sin la debida autorización y sin consulta previa con la mesa directiva es un acto antidemocrático que ignora el derecho de todos a ser escuchados.

La secretaria general del PAN, Noemí Luna, calificó la decisión como “indignante” y criticó la falta de respeto hacia el 43% de los votantes que apoyaron a la oposición.

Esto es lo que se discutirá sobre la reforma judicial

Ricardo Monreal adelantó que la reforma al Poder Judicial se discutirá en dos etapas: el martes 3 de septiembre se votará en lo general, mientras que las reservas se abordarán el miércoles 4 de septiembre.

La iniciativa, impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, propone que jueces, magistrados y ministros sean elegidos por voto popular en dos elecciones especiales en 2025 y 2027, además de la creación de un Tribunal encargado de supervisar y sancionar actos de corrupción en el poder judicial.

Morena, junto con el Partido Verde y el Partido del Trabajo, tiene la mayoría calificada en la Cámara de Diputados, lo que les permite aprobar la reforma sin necesidad de apoyo opositor.