En México, los estados de Campeche y Yucatán se consideran más seguros para los viajes. Por ello, el Departamento de Estado de los Estados Unidos ha recomendado a sus ciudadanos que, aunque deben mantener las precauciones habituales, estos estados presentan una situación de seguridad relativamente mejor.
Además de las recomendaciones para el público en general, el Gobierno estadounidense ha establecido restricciones rigurosas para sus empleados en México.
Según el portal web oficial, se prohíbe a los empleados gubernamentales viajar entre ciudades después del anochecer, detener taxis en la calle, y deben usar únicamente vehículos proporcionados por el gobierno, incluidos servicios de transporte basados en aplicaciones como Uber y taxis regulados.
Te puede interesar: EU emite alerta de viaje a México por violencia
Otras recomendaciones incluyen informar a los familiares sobre los planes de viaje y compartir la ubicación en tiempo real. También se aconseja tener especial cuidado al visitar bares, clubes nocturnos, casinos locales y al utilizar cajeros automáticos para retirar dinero en efectivo.
Este informe, publicado el 6 de septiembre, sigue a recientes enfrentamientos entre civiles armados en Culiacán, ocurridos desde el 9 de septiembre.