La tormenta tropical “Ileana”, la novena de la temporada 2024 en el Pacífico, está provocando vientos intensos, oleaje alto y lluvias de gran magnitud, además de descargas eléctricas y posible granizo en el noroeste y oeste de México, según el último reporte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
De acuerdo con el informe más reciente del SMN, a las 21:00 hora local, Ileana se encontraba a unos 305 kilómetros al oeste-noroeste de Cabo Corrientes, Jalisco, y a 255 kilómetros al sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur. La tormenta tiene vientos máximos sostenidos de 75 km/h, rachas que alcanzan los 95 km/h, y se mueve en dirección nor-noroeste a 19 km/h.
¿Cuándo podría tocar tierra la tormenta tropical “Ileana”?
Se prevé que Ileana toque tierra alrededor del mediodía del viernes en San José del Cabo, Baja California Sur. En respuesta, el SMN ha establecido una zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Santa Fe hasta San Evaristo en Baja California Sur, y una zona de vigilancia desde San Evaristo hasta Loreto en Baja California Sur, así como desde Topolobampo, Sinaloa, hasta Huatabampito, Sonora.
El SMN advirtió que las lluvias podrían venir acompañadas de descargas eléctricas, lo que podría resultar en deslaves, aumento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en las áreas afectadas. Se insta a la población a seguir las recomendaciones del SMN y las instrucciones de las autoridades locales y de Protección Civil.
Durante la noche del jueves y las primeras horas del viernes, se anticipan lluvias intensas (de 75 a 150 mm) en Colima, Jalisco, Nayarit y Sinaloa; lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en el sur de Baja California Sur. Además, se prevén vientos con rachas de 50 a 70 km/h, oleaje de 2 a 4 metros de altura y posibilidad de trombas marinas en las costas de Jalisco y Nayarit, así como olas de 1 a 3 metros y posibles trombas marinas en Baja California Sur, Colima y Sinaloa.
El SMN informó que del 12 al 16 de septiembre se esperan acumulados de lluvias de 200 a 250 mm en Baja California Sur, sur de Sonora y norte de Sinaloa, y de 100 a 150 mm en Nayarit, Jalisco y Colima.
En mayo, se había pronosticado que la temporada de ciclones podría incluir hasta 41 sistemas con nombre en el Atlántico y el Pacífico, con al menos cinco de estos impactando México, cifra superior al promedio. Hasta ahora, México ha sido afectado por tres ciclones en el Atlántico: el huracán Beryl y la tormenta Chris en julio, sin grandes impactos, y la tormenta Alberto en junio, que causó seis muertes en Nuevo León.
En el Pacífico, se esperaban entre 15 y 18 sistemas con nombre, incluyendo entre 8 y 9 tormentas tropicales, 4 a 5 huracanes de categorías 1 o 2, y 3 a 4 huracanes de categorías 3 a 5.
En octubre de 2023, Acapulco, Guerrero, sufrió el impacto del huracán Otis, el ciclón más fuerte de la temporada pasada, que llegó a tierra cerca de Acapulco como un huracán de categoría 5 con vientos sostenidos de 260 km/h.
Según el Comité de Huracanes de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), Otis se convirtió en el huracán más poderoso registrado en el Pacífico oriental, causando al menos 51 muertes, 34 desaparecidos y pérdidas económicas aproximadas de tres mil 200 millones de dólares.