Javier Milei y sus ministros enfrentan acusaciones de “robo agravado, legitimación de capitales, simulación de hechos punibles, privación ilegítima de libertad, interferencia ilícita en la seguridad de la aviación civil, utilización de aeronaves y asociación ilícita”.
El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela confirmó el lunes una orden de arresto contra el presidente argentino por el “robo” de un avión de carga venezolano, que fue confiscado en Buenos Aires y entregado a Estados Unidos.
Esta medida, emitida por un tribunal de primera instancia en Caracas y respaldada por la sala de casación penal del TSJ, surge a raíz de una solicitud del fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, quien pidió la aprehensión de Milei, Patricia Bullrich (ministra de Seguridad) y Karina Milei (secretaria general de la presidencia). La máxima corte indicó que “acordó lo solicitado” de acuerdo con las normas penales.
🇻🇪 | ÚLTIMA HORA La Justicia del régimen de Nicolás Maduro aprobó la orden de captura contra el presidente argentino Javier Milei, extendiendo la medida también a su hermana Karina Milei y la ministra de Seguridad Patricia Bullrich.
Esta decisión se fundamenta en una solicitud… pic.twitter.com/I5oONhLhsv
— Tendencia Noticias (@TNnoticiasMx) September 23, 2024
La acusación es simbólica y se produce tras un pedido de una ONG y fiscales argentinos para que se emitiera una orden de arresto contra el presidente Nicolás Maduro por crímenes de lesa humanidad.
El avión, vendido a Venezuela por la compañía iraní Mahan Air, había sido retenido en Buenos Aires desde junio de 2022 por orden judicial durante el gobierno de Alberto Fernández. La tripulación, compuesta por 14 venezolanos y cinco iraníes, no pudo salir del país hasta octubre de 2022.
En febrero de este año, Estados Unidos llevó a cabo el decomiso del avión, acción previamente autorizada por un juez. La relación entre Venezuela y Argentina se deterioró tras la llegada al poder de Milei, y se agudizó después de la reelección de Fernández, cuyo resultado fue cuestionado por Buenos Aires debido a denuncias de fraude por parte de la oposición, lo que llevó a ambos países a retirar a su personal diplomático.