Tormenta tropical John, impactaría en Oaxaca como huracán

La tormenta tropical John se formó en la madrugada de este lunes en el Océano Pacífico, frente a las costas de Guerrero y Oaxaca, según informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). En su actualización más reciente a las 9:00 horas, se prevé que el ciclón se convierta en un huracán de categoría 2; a continuación, se detalla su trayectoria en tiempo real este 23 de septiembre de 2024.

Originada a partir de la depresión tropical 10-E, la tormenta John presenta vientos máximos sostenidos de 110 kilómetros por hora y rachas de hasta 140 kilómetros por hora, desplazándose hacia el norte a una velocidad de 6 kilómetros por hora. En este momento, se encuentra a 165 kilómetros al sur de Punta Maldonado, Guerrero, y a 185 kilómetros al suroeste de Puerto Escondido, Oaxaca. Aunque se espera que no se convierta en un huracán en el corto plazo, sí se anticipan impactos significativos en el país. 

Se han establecido zonas de prevención por efectos de huracán desde Punta Maldonado hasta Bahías de Huatulco, y una zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde el este de Bahías de Huatulco hasta Salina Cruz.

Lluvias generadas por la tormenta John

La tormenta está generando lluvias de diversas intensidades en al menos nueve estados mexicanos. Las entidades afectadas incluyen:

  • Lluvias puntuales extraordinarias: Oaxaca, Guerrero
  • Lluvias puntuales torrenciales: Chiapas
  • Lluvias puntuales intensas: Veracruz, Puebla
  • Lluvias puntuales muy fuertes: Morelos, Tabasco, Michoacán
  • Lluvias puntuales fuertes: Estado de México

Además de las lluvias, se prevén vientos con rachas de 100 a 120 kilómetros por hora y oleaje de 3 a 5 metros en las costas de Oaxaca. En Guerrero y Chiapas, se anticipan rachas de 40 a 60 kilómetros por hora con oleaje de 1 a 3 metros, así como la posibilidad de formación de trombas marinas.

Impacto de John en Oaxaca como huracán

En su pronóstico más reciente, el SMN advirtió que la tormenta John se intensificará en las aguas del Océano Pacífico, convirtiéndose en huracán antes de tocar tierra en México.

Se estima que alcanzará la categoría de huracán esta tarde, mientras continúa su avance hacia Oaxaca, y se espera que para la madrugada del martes sea un huracán de categoría 2. La llegada a tierra está programada para las 6:00 horas del 24 de septiembre, cerca de Puerto Escondido.