Tener un accidente de tránsito y sobre todo haber causado lesiones graves a una persona puede ser una experiencia traumática y estresante, esta información es importante para minimizar las consecuencias legales y morales. Aquí te dejo algunos consejos clave para seguir en caso de atropellar a una persona:
- No te desesperes
Mantén la calma y no te desesperes. Esto te permitirá tomar decisiones claras y actuar de manera más efectiva, (ojo, recuerda primero detener el vehículo y no darte a la fuga).
- Ayuda a la persona.
Si la persona está herida, presta ayuda y llama a los servicios de emergencia 911 en México, pon mucha atención en tu ubicación, revisa los nombres de las calles para que la asistencia médica pueda llegar al lugar de los hechos lo más pronto posible.
- No te vayas del lugar
No te vayas del lugar del accidente hasta que lleguen las autoridades. Si te vas, podrías ser acusado de abandono de lesiones o incluso de homicidio culposo.
- Llama a la policía
Llama a la policía y reporta el accidente. Es importante que se realice un reporte oficial para protegerte legalmente, esto hará que, si requieres de abogados, te puedan ayudar a aclarar hechos.
- No te declares culpable
No te declares culpable del accidente sin consultar a un abogado. Esto podría comprometer tu defensa legal.
- Toma evidencia del accidente
Documenta el accidente tomando fotos y recuerda que en el derecho existen 3 elementos importante para validar los hechos, esto te servirá saberlos para que te des cuenta que es lo que tienes que documentar, es decir “Tiempo, Modo y Lugar” fundamental conocer estos pasos.
Procura nunca mover a la persona herida, ya que puedes llegar a provocar más lesiones si no contamos con el conocimiento medico necesario para realizar esto.
Recuerda, la seguridad es lo primero. Si el accidente es grave, no te arriesgues y espera a que lleguen los servicios de emergencia. ¡Esperamos que nunca necesites estos consejos, pero si lo haces, estarás mejor preparado para manejar la situación!