Huracán John, el recuento preliminar de los daños tras su paso por Marquelia, Guerrero

Tras el impacto del Huracán John como categoría 3 en Marquelia, Guerrero, la noche del lunes, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) presentó un informe sobre la situación durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

La gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, informó que, de manera preliminar, se lamentan dos muertes debido a un deslave en Tlacoachistlahuaca, así como daños materiales en varios municipios afectados por el ciclón, incluidos Marquelia, Ometepec, San Marcos, Cuajinicuilapa, Florencio Villarreal, Ayutla de los Libres y Atoyac.

La coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, comunicó que además de Guerrero, el estado de Oaxaca también ha sufrido afectaciones debido a la cercanía del ciclón. Las bandas nubosas de John continúan generando lluvias torrenciales en la región, resultando en daños materiales, deslaves y el cierre de la Autopista Barranca Larga-Ventanilla.

Según el último aviso del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), John se degradó a tormenta tropical en las primeras horas del martes; sin embargo, sus amplias bandas nubosas aún provocan lluvias intensas y vientos en Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Chiapas, Michoacán, Puebla y el Valle de México. Actualmente, se encuentra a 70 kilómetros al este-noreste de Técpan de Galeana y a 100 kilómetros de Acapulco.

¿Cuáles fueron las medidas preventivas antes del impacto?

El presidente López Obrador destacó que se notificó a los estados sobre la formación del ciclón un día antes de su llegada, lo que permitió implementar acciones preventivas en la Costa Chica. “Ayer entró el huracán, categoría 3, con intensas lluvias… hemos estado atentos a este fenómeno natural para prevenir sus efectos”, comentó al inicio de la conferencia.

Laura Velázquez explicó que, desde la formación de John el 23 de septiembre, se activaron los planes DN-III, de la Marina y la Guardia Nacional en Guerrero y Oaxaca para atender a la población. “Las acciones preventivas fueron cruciales para informar a la gente sobre el impacto del huracán”, añadió.

Según la funcionaria, se desplegaron más de 18 mil 700 elementos de respuesta de los diferentes niveles de Gobierno:

  • Sedena: Cuatro mil 590 elementos, 626 vehículos, dos mil 268 despensas y 18 mil 140 litros de agua.
  • Semar: Tres mil 14 elementos y 44 vehículos.
  • Guardia Nacional: Nueve mil 459 elementos y mil 95 vehículos.
  • CNPC: 17 elementos y cinco vehículos.
  • Conagua: 96 elementos y 42 equipos especializados.
  • CFE: Mil 392 elementos, 401 vehículos, 220 grúas, 49 plantas de emergencia, un equipo de comunicación, cuatro helicópteros y 30 torres de iluminación.
  • Gobierno de Guerrero: 150 elementos, cuatro camiones de volteo, 10 vehículos RAM, 10 ambulancias, dos retroexcavadoras y cuatro pipas.

Además, se habilitaron 170 refugios temporales en la región de la Costa Chica y se suspendieron las actividades escolares y administrativas en todas las escuelas del estado.