‘John’ se convierte en huracán categoría 1, se estima que impacte en Jalisco, Colima y Michoacán

El huracán “John”, que había disminuido su intensidad, ha recuperado la categoría 1 tras intensificarse y se encuentra cerca de las costas de Michoacán, según informó esta mañana el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la autoridad climática del Gobierno de México.

El SMN indicó que “John” se ha reforzado a huracán de categoría 1 en la escala de Saffir-Simpson, situándose frente a las costas michoacanas. Su circulación genera un alto potencial de lluvias muy fuertes, vientos intensos y oleaje elevado en las regiones occidental, sur y sureste del país.

Actualmente, el ciclón se localiza a 90 km al sur-suroeste de Lázaro Cárdenas, Michoacán, y a 115 km al oeste-suroeste de Zihuatanejo, Guerrero.

Se mantiene una zona de prevención por efectos de huracán desde Técpan de Galeana, Guerrero, hasta Punta San Telmo, Michoacán, así como una zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Punta Maldonado hasta Técpan de Galeana, Guerrero, y desde Punta San Telmo, Michoacán, hasta Manzanillo, Colima. “John” presenta vientos máximos sostenidos de 120 km/h y rachas de hasta 150 km/h.

La amplia circulación del ciclón provocará lluvias extraordinarias (más de 250 mm) en Guerrero y Oaxaca, lluvias torrenciales (150 a 250 mm) en el occidente de Chiapas, lluvias intensas (75 a 150 mm) en Michoacán, Puebla (sur) y Veracruz (sur), así como lluvias muy fuertes (50 a 75 mm) en Jalisco y Colima. También aumentará la probabilidad de lluvias fuertes a muy fuertes en el centro del país, incluyendo el valle de México. 

Se anticipan vientos con rachas de 80 a 100 km/h y oleaje de 3 a 5 metros en las costas de Guerrero y Michoacán; rachas de 50 a 70 km/h y oleaje de 2 a 4 metros en las costas de Jalisco, Colima y Oaxaca, además de la posible formación de trombas marinas en esas zonas.

Se espera que “John” alcance la categoría 2 como huracán mañana viernes, muy cerca de Michoacán, y que toque tierra ese mismo día, degradándose a tormenta tropical. A partir del sábado, ingresará en Jalisco por el sur, ya como tormenta tropical, y posteriormente se convertirá en baja presión remanente. 

Se recomienda a la población en las áreas afectadas extremar precauciones debido a las lluvias, vientos y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y seguir las indicaciones de las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil en cada estado.