“Milton” ha alcanzado la categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, con vientos sostenidos de hasta 240 kilómetros por hora, según el último reporte del Centro Nacional de Huracanes (NHC).
Desde su sede en Miami, el NHC comunicó que el huracán se encuentra a 1.185 kilómetros al suroeste de Tampa, Florida, y a aproximadamente 240 kilómetros al oeste de Progreso, México. Se anticipa que Milton podría impactar la costa el próximo miércoles como un huracán potencialmente destructivo.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha declarado una zona de prevención por efectos de huracán desde Celestún hasta Río Lagartos, Yucatán; una zona de vigilancia desde Río Lagartos hasta Cabo Catoche, Yucatán; y una zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Río Lagartos hasta Cancún, Quintana Roo.
Por su parte, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé intensas lluvias en Campeche y Yucatán, así como lluvias muy fuertes en Puebla, Veracruz, Tabasco y Quintana Roo. También se esperan chubascos en Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo y Tlaxcala. Además, pronostica rachas de viento de entre 100 y 120 km/h, con oleaje de 3 a 5 metros en las costas de Campeche (norte) y Yucatán; y rachas de 60 a 80 km/h con oleaje de 1 a 3 metros en los litorales de Tamaulipas, Veracruz, Tabasco y Quintana Roo.
Se recomienda a la población de las zonas afectadas que extremen las precauciones debido a las lluvias, el viento y el oleaje, y que sigan las indicaciones de las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil en cada estado.