Inicio Economía México y Canadá quedan fuera de los aranceles recíprocos de Trump

México y Canadá quedan fuera de los aranceles recíprocos de Trump

México y Canadá han quedado exentos de los nuevos aranceles recíprocos anunciados por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. La Casa Blanca aclaró que ambos países, los principales socios comerciales de EU, no estarán sujetos a estas tarifas debido a que ya enfrentan un arancel general del 25% por su falta de colaboración en temas de narcotráfico y migración, según la evaluación del presidente. No obstante, si los productos importados desde México o Canadá cumplen con las normas de origen del T-MEC, seguirán sin ser gravados con este arancel.

Trump se basó en la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional (IEEPA) para implementar estos aranceles, justificando la medida por el déficit comercial récord de 1.2 billones de dólares que EU experimentó en 2024, la caída en la producción industrial de ciertos productos y la pérdida de empleos. En su anuncio, el presidente indicó que se impondrá un arancel del 10% a las importaciones de todo el mundo, además de aranceles recíprocos específicos a varios países.

Estas tarifas adicionales se aplicarán a unos 60 países, basadas en la mitad de los aranceles que dichos países imponen a Estados Unidos, e incluyen ajustes relacionados con la manipulación de divisas y barreras comerciales. Por ejemplo, China enfrentará un arancel recíproco del 34%, la Unión Europea del 20%, Vietnam del 46%, Taiwán del 32%, Japón del 34% y Corea del Sur del 25%.

Antes de firmar la orden ejecutiva en la Casa Blanca, Trump declaró que cualquier país que desee aranceles cero debe fabricar sus productos en EU, subrayando que su política es de “toma y daca”, lo que significa que “nos lo hacen a nosotros y nosotros a ellos. Muy simple”.