Inicio Local Aumentan tarifas del SIAPA en Jalisco un 9.65% y habrá descuentos en...

Aumentan tarifas del SIAPA en Jalisco un 9.65% y habrá descuentos en estas colonias

La Comisión de Hacienda y Presupuesto del Congreso de Jalisco aprobó un aumento del 9.65% en las tarifas del SIAPA para este 2025, luego de un proceso de votación que finalizó con siete votos a favor —de Movimiento Ciudadano, Hagamos, Partido Verde y PAN— y cuatro en contra —de Morena, Futuro, PRI y un independiente.

Este ajuste tarifario, según el dictamen, busca estabilizar las finanzas del SIAPA sin desproteger la economía de los hogares y sectores productivos del Área Metropolitana de Guadalajara. El incremento quedó por debajo del 12.5% originalmente propuesto y que había sido criticado por deficiencias en el servicio.

Gabriela Cárdenas, diputada local de Movimiento Ciudadano, explicó que como parte del acuerdo, el SIAPA deberá lanzar brigadas ciudadanas en colonias con problemas de abastecimiento, promover la captación de agua pluvial y aplicar campañas de concientización. También se estableció que se implemente un plan de acción con metas claras, indicadores, plazos y responsables, así como evaluaciones sobre la eficiencia del organismo y del estado del equipamiento de las plantas potabilizadoras. Este diagnóstico deberá estar listo en un plazo máximo de 90 días.

Además del incremento, se autorizó un descuento del 50% sobre el consumo de tres meses, calculado con base en el promedio del último semestre de 2024. Este apoyo aplicará únicamente para usuarios en zonas específicas de Guadalajara, Zapopan y San Pedro Tlaquepaque.

Colonias beneficiadas con el descuento del 50%:

Guadalajara: Belisario Domínguez, Circunvalación Vallarta, La Perla, Lomas de Independencia, Los Arcos, Miraflores, Monumental, Residencial Chapalita, San Andrés, Alcalde Barranquitas, Centro Barranquitas, Jardines de la Paz, Oblatos, Sagrada Familia, Santa Elena Estadio.

Zapopan: Colli Urbano, Exitmex, Hacienda Tepeyac, Jardines Vallarta, Miramar, Prados Vallarta, Ciudad del Tepeyac, Hacienda la Mora, Manuel Ávila Camacho, Villas del Tepeyac, Virreyes Residencial, Residencial la Estancia, Girasoles Elite, Residencial Poniente.

San Pedro Tlaquepaque: Mirador del Tesoro, Tlaquepaque.

Este ajuste tarifario entrará en vigor en breve, con medidas paralelas que buscarán mejorar el servicio y la transparencia operativa del organismo encargado del agua potable en la zona metropolitana.