Jalisco lanza campaña gratuita para detección temprana de cáncer en cabeza y cuello

Con el objetivo de fomentar la prevención y la detección oportuna, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), a través del Instituto Jalisciense de Cancerología (IJC), anunció la realización de la Campaña Gratuita de Detección Temprana de Cáncer en Cabeza y Cuello, que se llevará a cabo del 28 de julio al 1 de agosto.

La jornada se enmarca en la conmemoración del Día Mundial del Cáncer de Cabeza y Cuello, que se celebra cada 27 de julio, y está dirigida principalmente a personas mayores de 40 años que presenten factores de riesgo o síntomas persistentes, como dolor al tragar, cambios en la voz, úlceras bucales que no cicatrizan, bultos en el cuello o sangrados sin causa aparente.

Aunque este tipo de cáncer es más frecuente en adultos mayores, puede presentarse desde los 18 años, por lo que las autoridades sanitarias hacen un llamado a acudir al médico ante cualquier síntoma relacionado.

El cáncer de cabeza y cuello incluye distintos tipos de tumores que afectan zonas como la cavidad oral (labios, lengua, encías, paladar), la faringe (garganta, amígdalas, base de la lengua), la laringe (cuerdas vocales), los senos paranasales, la nariz, las glándulas salivales y la tiroides, todas incluidas en esta campaña.

Entre los factores de riesgo destacan el consumo de tabaco y alcohol, la infección por el Virus del Papiloma Humano (VPH) -especialmente en el cáncer de orofaringe-, la exposición a sustancias como el asbesto, la mala higiene bucal y la edad avanzada, siendo más frecuente en hombres mayores de 50 años.

Las valoraciones médicas estarán a cargo de especialistas del área de oncología de cabeza y cuello del IJC. Las personas interesadas pueden solicitar informes o registrarse a través de las redes sociales oficiales del Instituto Jalisciense de Cancerología, en Facebook e Instagram.