Este lunes 28 de julio de 2025, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) mantiene vigilancia sobre tres zonas de baja presión en el océano Pacífico que podrían convertirse en ciclones tropicales en los próximos días.
La primera se localiza a 630 km al sur de Puerto Ángel, Oaxaca, con una probabilidad del 40% de convertirse en ciclón en las próximas 48 horas y un 90% en los próximos siete días. Se desplaza hacia el oeste-noroeste a una velocidad de entre 16 y 24 km/h.
La segunda zona está a 2,675 km al oeste-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con un 60% de probabilidad de desarrollo ciclónico en siete días, moviéndose hacia el oeste a 16 km/h.
El tercer sistema surgió este mismo lunes a 3,690 km al oeste-suroeste de Cabo San Lucas. Tiene 80% de probabilidad de convertirse en ciclón, tanto en las próximas 48 horas como en los próximos siete días.
¿Qué se espera para los próximos días?
Según el pronóstico del SMN para las siguientes 72 a 96 horas:
- El monzón mexicano seguirá generando lluvias fuertes a muy fuertes en Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa y Nayarit, y chubascos en Baja California Sur.
- El miércoles 30 de julio, una circulación ciclónica entrará al noroeste del país, provocando lluvias intensas en el centro de Sinaloa.
- Canales de baja presión y circulación de humedad propiciarán lluvias fuertes a muy fuertes en la península de Yucatán, occidente, centro, sur y sureste del país, con lluvias y chubascos en el norte, noreste y oriente.
- Se esperan lluvias intensas en Jalisco y Colima este martes.
- La onda tropical 16 avanzará por el sureste y occidente, con potencial de lluvias intensas en Guerrero, Oaxaca y Chiapas. Se prevé que para el jueves, esta onda sea absorbida por una zona de baja presión al sur del Pacífico mexicano.
Autoridades piden a la población y a embarcaciones mantenerse al tanto de los reportes oficiales y extremar precauciones ante lluvias, viento fuerte y oleaje elevado.








