Los presidentes de Estados Unidos, Donald Trump, y de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, sostuvieron un encuentro bilateral en Malasia, en el marco de la Cumbre de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN), donde acordaron abrir de inmediato negociaciones comerciales entre ambos países.
Aunque la reunión se desarrolló en un ambiente cordial y optimista, Washington mantendrá, por ahora, los aranceles del 50% impuestos a las importaciones brasileñas.
“Tuve una reunión óptima con el presidente Trump. Hablamos de forma franca y constructiva sobre la agenda comercial y económica bilateral”, compartió Lula en su cuenta de X (antes Twitter).
El mandatario brasileño agregó que ambos gobiernos coincidieron en que sus equipos técnicos se reunirán de inmediato para buscar soluciones respecto a los aranceles y sanciones impuestas a Brasil.
El ministro de Asuntos Exteriores, Mauro Vieira, detalló que Lula pidió formalmente a Estados Unidos suspender los aranceles durante el periodo de negociación, a lo que Trump respondió que ordenará iniciar el proceso bilateral cuanto antes.
El encuentro, descrito como “distendido y alegre”, permitió además que el expresidente estadounidense elogiara la trayectoria política de Lula. Vieira destacó que Trump reconoció la determinación del brasileño al regresar al poder tras haber enfrentado persecución judicial y recuperar su inocencia.
Ambos líderes abordaron también la crisis comercial por el mercado de la soya, en medio de la guerra de aranceles entre Estados Unidos y China. Debido al conflicto, China aumentó sus compras a Brasil, convirtiéndolo en su principal proveedor, con exportaciones que podrían alcanzar 102.2 millones de toneladas al cierre de octubre.
El encuentro en Malasia refuerza la reciente cercanía entre Trump y Lula, quienes ya habían coincidido en la Asamblea General de la ONU en septiembre y sostuvieron una conversación telefónica de 30 minutos a inicios de mes.
Con esta reunión, ambos mandatarios abren la puerta a una nueva etapa de diálogo comercial, en la que podrían revisarse los aranceles y definirse nuevos acuerdos económicos bilaterales.