El Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció nuevas sanciones contra una red internacional dedicada al contrabando de migrantes, encabezada por Vikrant Bhardwaj, ciudadano con doble nacionalidad india y mexicana.
Según explicó John K. Hurley, subsecretario de Terrorismo e Inteligencia Financiera, esta acción busca debilitar la capacidad operativa de una organización que facilitaba el ingreso ilegal de extranjeros a territorio estadounidense mediante rutas aéreas y marítimas.
El grupo, conocido como Bhardwaj Human Smuggling Organization (HSO), utilizaba sus propios yates y puertos deportivos para trasladar migrantes hacia México, principalmente a Cancún. Desde allí, coordinaba su estancia en hoteles o albergues antes de enviarlos hacia la frontera norte, a través del corredor Tapachula–Cancún–Mexicali.
De acuerdo con el Tesoro, la organización trabajaba en colaboración con miembros del grupo criminal de Hernández Salas, previamente designado por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) como organización criminal transnacional, y también recibía apoyo operativo del Cártel de Sinaloa.
Cada traslado de migrantes generaba miles de dólares por persona, dinero que Bhardwaj blanqueaba mediante una red de negocios y puertos en México, India y los Emiratos Árabes Unidos.
Hurley subrayó que el gobierno estadounidense “continuará desmantelando organizaciones criminales que amenazan su seguridad nacional”, en línea con la estrategia para combatir el tráfico de personas y el crimen transnacional.








