El Salto limpia presas y se suma al programa nacional Una Presa Viva

Como parte del proyecto nacional Una Presa Viva, el Gobierno Municipal de El Salto encabezó una jornada de limpieza en las dos presas más importantes del municipio, con el propósito de recuperar espacios naturales y mejorar las condiciones ambientales de la región.

En esta labor participaron la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la asociación civil Corazón de la Tierra, así como ciudadanos voluntarios y personal del Ayuntamiento de El Salto, quienes trabajaron de manera coordinada para retirar residuos acumulados durante años.

“Nosotros tenemos un programa de limpieza permanente en espacios públicos, pero estamos comprometidos con todos niveles de gobierno para trabajar en situaciones especiales como en esta ocasión. Esto es difícil sin el apoyo de los ciudadanos, debemos tirar la menos cantidad de basura que se pueda”, señaló Guadalupe Aceves, directora de Aseo Público Municipal.

Durante la jornada se recolectaron más de 2 toneladas de residuos, 500 llantas y decenas de objetos voluminosos, entre ellos refrigeradores, televisores, muebles y autopartes.

Las actividades se desarrollaron en la Presa de Las Pintas y la Presa El Ahogado, ubicada en la zona de San José del Quince, donde participaron 250 personas, incluyendo promotores ambientales, grupos ciudadanos, clínicas de rehabilitación, personal del gobierno federal y municipal.

El Gobierno de El Salto anunció que las acciones continuarán en el canal de Nardos, como parte del seguimiento permanente al plan nacional de saneamiento del Río Santiago, impulsado por el Gobierno de México.

Asimismo, las autoridades municipales exhortaron a la población a evitar tirar basura y denunciar actos de contaminación ambiental, recordando que estas prácticas provocan inundaciones y daños ecológicos severos.

Con estas acciones, El Salto reafirma su compromiso con la sustentabilidad, la limpieza urbana y la protección del medio ambiente.