Inicio Nacional Detienen en Jalisco a ‘Delta 1’, presunto operador criminal; desmantelan narcolaboratorio en...

Detienen en Jalisco a ‘Delta 1’, presunto operador criminal; desmantelan narcolaboratorio en Durango

Autoridades federales realizaron dos operativos conjuntos en los estados de Jalisco y Durango, que derivaron en la detención de Armando “N”, alias “Delta 1”, y el aseguramiento de un laboratorio clandestino para la elaboración de drogas sintéticas.

En las acciones participaron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

De acuerdo con los reportes oficiales, “Delta 1” es señalado como presunto responsable de homicidios, secuestros, extorsiones y tráfico de drogas sintéticas hacia Estados Unidos. Su captura se llevó a cabo en el estado de Jalisco, tras una operación táctica de inteligencia y seguimiento.

En un operativo paralelo, desarrollado en Durango, el personal federal desmanteló un laboratorio clandestino dedicado a la producción de drogas sintéticas. En el lugar se aseguraron reactores, destiladores, utensilios, maquinaria, sustancias químicas y documentos vinculados con operaciones financieras ilícitas.

Las autoridades informaron que ambas acciones forman parte del refuerzo a la Estrategia Nacional de Seguridad y del combate al narcotráfico y delitos de alto impacto en el país.