Ícono del sitio Tendencias Noticias

DIF El Salto presenta informe con avances en atención a la niñez y bienestar familiar

Con una visión centrada en la protección de la niñez, el fortalecimiento familiar y la construcción de comunidades solidarias, el Sistema DIF El Salto presentó su Informe Anual de Actividades 2025, encabezado por su presidenta, Monserrat Farías, quien destacó los principales logros en atención social, alimentación, salud, desarrollo comunitario y combate a la violencia familiar.

Bajo el eje “El Salto a la Tranquilidad de Nuestras Infancias”, el DIF refrendó su compromiso de garantizar que niñas, niños y adolescentes vivan libres de violencia y con acceso a educación, salud, identidad y amor familiar.

“Desde el inicio asumimos una convicción clara: ninguna infancia debe sentirse sola, invisible o desprotegida”, expresó Monserrat Farías durante su mensaje.

Cortesía / Gobierno de El Salto

Alimentación y apoyo social

Dentro del eje El Salto Humanitario, se fortalecieron los programas de alimentación escolar y comunitaria, garantizando el derecho a una nutrición digna y suficiente.
Durante el año se sirvieron más de 31 mil raciones alimentarias en comedores comunitarios, beneficiando directamente a 212 personas de distintas delegaciones.

Asimismo, miles de niñas y niños recibieron alimentos nutritivos en sus escuelas, mientras que madres embarazadas y familias con bebés fueron acompañadas durante los primeros mil días de vida, con asesoría médica, orientación nutricional y suplementos alimenticios.

Cortesía / Gobierno de El Salto

Desarrollo comunitario y atención integral

El DIF El Salto consolidó su red de participación social mediante los Centros de Desarrollo Comunitario (CDC), impulsando programas de salud, educación, cultura, deporte y economía familiar.

Entre los avances más importantes destacó la instalación del Centro DIF Pilares en San José del Quince y la consolidación de la Casa de Día DIF en Las Pintas, espacios dedicados al envejecimiento activo y a la integración social de las personas adultas mayores.

Durante el año se realizaron 1,400 orientaciones, 300 canalizaciones, 265 apoyos materiales y 332 visitas domiciliarias en todo el municipio. Además, a través del albergue temporal y del área de trabajo social, se brindó atención integral a personas en situación de calle.

Cortesía / Gobierno de El Salto

Salud, rehabilitación y bienestar familiar

Bajo el eje Desarrollo Integral y Saludable, se acercaron servicios médicos, psicológicos y de rehabilitación a diversas comunidades mediante Ferias de la Salud y la operación de la clínica odontológica municipal, donde se atendieron más de 300 pacientes.

La Unidad Básica de Rehabilitación (UBR) también reforzó su cobertura, ofreciendo terapia física, de lenguaje y atención médica especializada a personas con discapacidad o lesiones.

En el eje Transformación y Camino a la Paz, el DIF fortaleció la atención a mujeres y familias víctimas de violencia.
A través de la Unidad de Atención a la Violencia Familiar (UAVIFAM), más de 600 personas recibieron acompañamiento psicológico, asesoría jurídica y atención social, impulsando la reconstrucción de su bienestar emocional y social.

Cortesía / Gobierno de El Salto

Colaboración institucional y compromiso permanente

En el evento estuvo presente la presidenta del DIF Jalisco, Maye Villa de Lemus, quien reconoció la labor del organismo municipal y su coordinación con el Gobierno del Estado.
La presidenta municipal, Nena Farías, agradeció el trabajo de todas las áreas del DIF y reiteró su compromiso de seguir fortaleciendo las capacidades institucionales para mejorar la calidad de vida de las familias saltenses.

“Mientras exista un DIF que cuide, proteja y ame, habrá esperanza y tranquilidad para nuestras familias”, concluyó Monserrat Farías.

Salir de la versión móvil