El dólar estadounidense inició la jornada de este jueves 26 de febrero con un leve repunte frente al peso mexicano, al cotizarse en promedio a 17.20 pesos, un alza del 0.23% respecto a los 17.16 registrados en la sesión previa, según datos de Dow Jones.
Pese al avance diario, la moneda norteamericana aún acumula una caída semanal del 0.29% y una pérdida anual del 14.43%, reflejo de la fortaleza sostenida del peso durante el último año. Con este movimiento, el tipo de cambio rompió dos días consecutivos de estabilidad, marcando una ligera reactivación en la volatilidad del mercado.
El nivel de variación semanal se ubicó en 7.65%, por debajo del promedio anual de 8.38%, lo que sugiere que el mercado cambiario mexicano se mantiene en una fase de relativa calma, aunque con señales de ajuste.
Al inicio de las operaciones en la sesión americana, el retroceso del peso colocó a México en el sexto lugar entre las economías emergentes con mayores pérdidas frente al dólar.
De acuerdo con el análisis matutino de Grupo Financiero Monex, el movimiento al alza del tipo de cambio USD/MXN responde a una corrección del billete verde impulsada por los datos positivos de empleo en Estados Unidos, que refuerzan la expectativa de una política monetaria menos flexible por parte de la Reserva Federal de los Estados Unidos.
Así, el mercado vuelve a mostrar sensibilidad ante los indicadores estadounidenses, en un entorno donde el peso mexicano sigue siendo una de las monedas emergentes más estables, aunque vulnerable a ajustes externos.






