El presidente de Colombia, Gustavo Petro, informó sobre la captura de Ángel Esteban Aguilar Morales, alias “Lobo Menor”, señalado como uno de los principales responsables del asesinato del excandidato presidencial ecuatoriano Fernando Villavicencio.
De acuerdo con el mandatario, la detención fue posible gracias a un operativo coordinado entre autoridades colombianas y mexicanas, tras un seguimiento que incluyó movimientos en Medellín e Itagüí, hasta su localización en Ciudad de México.
La captura se concretó en la zona de Polanco como parte de la operación “Jericó”. Aguilar Morales es identificado como líder del grupo criminal “Los Lobos”, una de las organizaciones más buscadas en Ecuador, con presuntos vínculos con redes delictivas internacionales y cárteles mexicanos.
Con ayuda de la policía de Colombia, después de seguimientos en Medellín e Itaguí, y su desplazamiento a México, la policía mexicana ha capturado a uno de los asesinos más grandes del mundo, sindicado de asesinar al candidato Villavicencio en Ecuador.
Como resultado de la… pic.twitter.com/WMv5zutPd9
— Gustavo Petro (@petrogustavo) March 18, 2026
Según la información oficial, “Lobo Menor” sería el autor intelectual del asesinato de Villavicencio, crimen que sacudió a Ecuador durante el proceso electoral. Tras su detención, fue trasladado en cuestión de horas a Colombia, donde quedó bajo custodia con fines de extradición.
El gobierno colombiano destacó que este operativo representa un golpe relevante contra el crimen organizado transnacional y subraya la efectividad de la cooperación entre México, Ecuador y Colombia para combatir redes delictivas que operan en la región.
Derivado de trabajos de inteligencia y de los mecanismos de cooperación internacional, elementos de @SEMAR_mx, @SSPCMexico @SSC_CDMX e @INAMI_mx detuvieron en la Ciudad de México a Juan Carlos “N”, alias “Lobo Menor”, líder del grupo delictivo “Los Lobos” con presencia en… pic.twitter.com/Vm4y9wbfZg
— Omar H Garcia Harfuch (@OHarfuch) March 18, 2026







