Ya está abierta la convocatoria para el Premio Estatal a la Cultura de Paz, reconocimiento que entregará el Congreso de Jalisco a personas, colectivos, instituciones y organizaciones que desarrollen acciones para promover la convivencia pacífica, la resolución no violenta de conflictos, los derechos humanos y la cohesión social.
El Congreso aprobó la creación del premio el pasado 3 de septiembre y estableció que será entregado en el marco del Día Estatal de la Cultura de la Paz, que se conmemora cada 27 de noviembre.
Las propuestas podrán corresponder a trabajos realizados en colonias, escuelas, comunidades y otros espacios, por lo que también pueden ser postuladas personas que no pertenezcan a una institución u organización.
¿Hasta cuándo se puede participar?
Las postulaciones estarán abiertas hasta el 30 de octubre de 2026 y podrán ser presentadas directamente por las personas, colectivos, instituciones u organizaciones interesadas, o por terceros.
Los resultados serán publicados a partir del 13 de noviembre en la Gaceta del Congreso, el portal oficial y las redes sociales del Congreso de Jalisco y del diputado Omar Cervantes Rivera.
La entrega del reconocimiento está prevista para el 27 de noviembre, durante la conmemoración del Día Estatal de la Cultura de Paz.
El premio consistirá en un diploma o pergamino y no contempla un estímulo económico.
Estos son los requisitos
Para postulaciones individuales, se solicita:
- Currículum vitae.
- Credencial del INE o pasaporte.
- Domicilio, correo electrónico y teléfono.
- Carta de exposición de motivos que describa el trabajo y las acciones realizadas.
- Carta de autorización para el uso de datos personales.
- Certificado de no inscripción en el Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias.
En el caso de colectivos, instituciones y organizaciones, deberán presentar:
- Nombre de la agrupación.
- Copia simple del acta constitutiva.
- Datos de contacto.
- Carta de exposición de motivos.
- Autorización para el uso de datos personales.
Las propuestas podrán enviarse por vía electrónica a los correos omar.cervantes@congresojal.gob.mx y daniel.gomez@congresojal.gob.mx.
¿Quién elegirá a las personas o grupos reconocidos?
Las postulaciones serán revisadas por un comité integrado por el diputado Omar Cervantes Rivera y representantes de la Secretaría de Planeación y Participación Ciudadana, la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría General de Gobierno y el Consejo de Participación Ciudadana y Popular para la Gobernanza.
Una vez concluido el periodo de registro, este mismo grupo funcionará como jurado calificador.
El fallo será inapelable.
El premio busca visibilizar acciones comunitarias
Durante la presentación de la convocatoria, Omar Cervantes Rivera señaló que el reconocimiento busca dar visibilidad a iniciativas que trabajan en la prevención y atención de conflictos desde distintos espacios sociales.
La presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco, Luz del Carmen Godínez González, vinculó la cultura de paz con el ejercicio de los derechos humanos y con las relaciones que se desarrollan en espacios cotidianos.
Por su parte, Blas Jaso Hinojosa, presidente de la Asociación Mexicana de Psicología y Salud Mental y promotor de la Ley de Cultura de Paz en Jalisco, señaló que el concepto de cultura de paz ha incorporado una perspectiva más social y cercana a las comunidades.
El 27 de noviembre como Día Estatal de la Cultura de Paz fue aprobado por el Congreso de Jalisco en 2025, con el objetivo de impulsar actividades relacionadas con educación para la paz, convivencia, derechos humanos y equidad.








