Está a punto de concluir en Estados Unidos el juicio de Rubén Oseguera González, apodado “El Menchito” e hijo de Nemesio Oseguera Cervantes, conocido como “El Mencho” y líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). La Fiscalía ha cerrado su caso, y la defensa no tiene más testigos que presentar.
Se dio por finalizado este miércoles el testimonio de Jesús Contreras Arceo, conocido como “El Canasto”, quien fue identificado como el proveedor de precursores químicos del CJNG y responsable de supervisar sus laboratorios de metanfetamina. Se anticipa que el jurado regrese este jueves para escuchar los argumentos finales y comenzar su deliberación.
El último testigo fue un experto de la ATF, que presentó ante el jurado diversas armas del cártel, incluidas una Barret antimaterial con mira telescópica y una ametralladora pesada M2 tipo Browning.
¿Qué cargos enfrenta “El Menchito”?
“El Menchito” enfrenta cargos por tráfico de drogas, lavado de dinero y posesión de armas de fuego, y podría recibir una sentencia de cadena perpetua si se le encuentra culpable.
¿Qué dijo sobre el exgobernador Aristóteles Sandoval?
En el cuarto día del juicio, Herminio Gómez Ancira, alias “El Indio” y exdirector de la policía de Villa Purificación, declaró que entregó tres millones de dólares al fallecido exgobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, mientras este preparaba su campaña para la gubernatura en 2012.
Según Gómez Ancira, el apoyo financiero fue solicitado por Nemesio Oseguera para cubrir gastos de campaña a cambio de protección para las operaciones del cártel. El testigo, colaborador de la DEA, indicó que estas entregas eran parte de un patrón habitual de “aportaciones” para las campañas de candidatos a presidentes municipales y gobernadores.
Aristóteles Sandoval, gobernador de Jalisco hasta diciembre de 2018, fue asesinado en un bar en Puerto Vallarta a finales de 2020. Antes de su muerte, fue visto socializando con un líder del CJNG, conocido como Saúl N. o “El Chopa”.
Se le vincula a “El Menchito” con el derribo de un helicóptero
Durante el testimonio de Contreras Arceo, se confirmó que “El Menchito” estuvo implicado en el derribo de un helicóptero de la Fuerza Aérea Mexicana en Villa Purificación, Jalisco, el 1 de mayo de 2015. Reveló que un cinturón de cargadores encontrado en el lugar pertenecía a Oseguera González y llevaba bordadas las letras “JR”, un apodo que utilizaba en el cártel.
Asimismo, identificó las dos armas que Oseguera González siempre portaba: una pistola .38 y un rifle AR15, las cuales fueron confiscadas durante su arresto. Contreras Arceo afirmó que tras el derribo, se reunió con Nemesio y Rubén Oseguera, quienes se habían escondido en Unión de Tula. Luego, relató que “El Menchito” se dirigió a Vallarta o Guadalajara, mientras su padre se ocultaba.
Así, en el octavo día del juicio de “El Menchito”, se presentó el último testigo y será este jueves cuando se realicen los argumentos de cierre en Washington, DC.