Del 15 de octubre de 2023 al 28 de marzo de 2025, todas las instituciones del sector público de salud participarán en la Campaña Nacional de Vacunación para la Temporada Invernal 2024-2025.
Se prevé la aplicación gratuita de 36 millones 134 mil 272 vacunas contra la influenza y 22 millones 931 mil 444 contra el Covid-19, enfocándose en la población de riesgo. Es importante mencionar que ambos tipos de vacunas se pueden administrar simultáneamente de manera segura.
Durante el lanzamiento de la campaña en el Instituto Nacional de Geriatría, el secretario de Salud, David Kershenovich Stalnikowitz, informó que las vacunas contra el Covid-19 utilizadas serán Abdala, de origen cubano, y la rusa Sputnik. Además, el Gobierno federal está en conversaciones con Pfizer y Moderna para la compra de más dosis si fuera necesario. La vacuna contra la influenza que se aplicará es la tetravalente de laboratorios Sanofi.
¿Cuáles son los grupos de riesgo?
La Campaña Nacional de Vacunación se dirige especialmente a:
- Niños de seis meses a cuatro años con once meses.
- Personas mayores de 60 años.
- Mujeres embarazadas en cualquier etapa del embarazo.
- Personal de salud.
- Personas de cinco a 59 años con comorbilidades como enfermedades cardiacas, pulmonares crónicas, diabetes mellitus, obesidad, enfermedades cardiovasculares, insuficiencia renal, inmunosupresión, cáncer y VIH.
Para el Covid-19, la población de riesgo deberá recibir una dosis única, ya sea como parte de un esquema primario o de refuerzo. Esta incluye a personas de 5 a 59 años con comorbilidades mencionadas anteriormente, así como a mujeres embarazadas que hayan pasado al menos seis meses desde su última dosis, mujeres en periodo de puerperio, personas mayores de 60 años y personal de salud.
Además, se llevará a cabo la vacunación contra el neumococo en niños menores de un año y adultos mayores de 60 años.
Zoé Robledo, director del IMSS, anunció un objetivo del 70% de cobertura de vacunación para ambas enfermedades para el 27 de diciembre. Por su parte, Martí Batres, titular del ISSSTE, mencionó que su institución aplicará más de cuuatro millones de dosis. Asimismo, durante el evento, varios funcionarios, incluido el secretario de Salud, David Kershenovich, así como Robledo y Batres, fueron vacunados contra la influenza y el Covid-19.
La población puede acudir a vacunarse en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), IMSS-Bienestar, Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), unidades de Petróleos Mexicanos (Pemex) o servicios de salud estatales.