La discusión sobre el presupuesto aprobado por el Instituto Nacional Electoral (INE) para la elección en el Poder Judicial ha suscitado reacciones, especialmente por parte de la presidenta Claudia Sheinbaum. Al argumentar que el costo de la elección es excesivo, Sheinbaum ha hecho hincapié en que no se requiere una suma tan alta, especialmente porque no habrá financiamiento a partidos políticos en este proceso.
Durante su conferencia matutina, Sheinbaum sugirió que el INE debería reconsiderar la necesidad de tal gasto y buscar formas de reducirlo. La mandataria enfatizó que la democracia no debería ser tan costosa para el pueblo de México y que es posible realizar ajustes en el presupuesto. Para ello, la Secretaría de Gobernación se encargará de mantener el contacto con el INE y explorar alternativas que puedan ayudar a disminuir los costos de la elección.
Este presupuesto, que asciende a 13 mil 205 millones de pesos, fue aprobado por unanimidad en una sesión virtual del Consejo Nacional del INE y está destinado a la elección de jueces, ministros y magistrados programada para el próximo año. La discusión sobre la necesidad y la justificación de este gasto refleja una preocupación más amplia sobre la administración eficiente de los recursos públicos en el contexto de elecciones y procesos democráticos.
#Nación | La presidenta Claudia Sheinbaum, señaló que “no le puede costar tanto la democracia al pueblo de México”, esto ante el presupuesto aprobado por el #INE de 13 mmdp para la elección de jueces, ministros y magistrados en 2025 pic.twitter.com/axZYvW0gHZ
— Tendencia Noticias (@TNnoticiasMx) November 5, 2024