UIF bloquea cuentas en México tras sanciones de EU contra red de lavado ligada a Los Mayos

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) informó que ordenó el bloqueo administrativo de personas y empresas señaladas por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, por su presunta participación en operaciones de lavado de dinero.

De acuerdo con la OFAC, fueron designados 22 objetivos en México: siete individuos y 15 entidades, como parte de un esfuerzo internacional para frenar el blanqueo de capitales y el financiamiento al terrorismo.

En cumplimiento de los compromisos internacionales asumidos por México, la UIF instruyó a congelar de manera preventiva sus movimientos en el sistema bancario. La medida es cautelar y no constituye una resolución judicial, pues aún no existen pruebas suficientes para establecer responsabilidades penales.

El Departamento del Tesoro señaló específicamente a la facción de Los Mayos del Cártel de Sinaloa, liderada por los hermanos Alfonso y René Arzate García, quienes controlan zonas de Baja California, especialmente Rosarito, como punto estratégico en el tráfico de drogas hacia Estados Unidos.

Las autoridades estadounidenses identificaron a colaboradores de René Arzate, como Mario y Karlo Herrera, junto con Jesús González Lomelí, empresario de bares y restaurantes acusado de lavar dinero para el cártel. También mencionaron a Candelario Arcega y a la exalcaldesa Hilda Brown, quienes habrían favorecido al grupo criminal desde el ámbito político.

La OFAC sancionó a Mario Herrera, Karlo Herrera, González, Arcega y Brown, así como a 14 empresas vinculadas a González y a una compañía de transporte de Arcega, por su relación con el crimen organizado.

La UIF reiteró que la inclusión en la Lista de Personas Bloqueadas es de carácter preventivo, no definitivo, y que continuará revisando la información financiera de los señalados. En caso de encontrar evidencia de delitos adicionales, notificará a la Fiscalía General de la República (FGR) para proceder legalmente.